Abogados en Línea

Asesoria Legal en Línea

(56-2) 6572555
Abogados / Penales/ Familia/ Chile
I REGIONES I FAMILIA I PENALES I CIVIL I POLICIA LOCAL I LABORAL I SOCIEDADES I TRIBUTARIOS I HONORARIOS I
Huérfanos Nº 1147 oficina 701, Santiago 

TUICION O CUIDADO PERSONAL

La Tuición o cuidado personal es el conjunto de deberes y derechos que corresponde a ciertas personas señaladas en la ley o por el juez, respecto al cuidado personal, crianza y educación de los hijos.

Es ejercida:
Por regla general es ejercida por ambos padres, si uno de los padres fallece corresponde al otro ejercerla.
. Tuición del hijo no reconocido: corresponde al padre o madre que lo reconoció.

. Si los padres viven separados, toca a la madre la tuición, pero por mutuo acuerdo con las solemnidades que establece la ley puede el padre tener la tuición.

. Cuando el interés del hijo lo haga indispensable, en caso de inhabilidad física o moral puede el juez confiar el cuidado de los hijos a otra persona.

(Por ejemplo en los casos de alcoholismo crónico, consintieren que el hijo se entregue a la vagancia o mendicidad, dieren malos ejemplo para la moral el menor, entre otras causales .
El padre o la madre que no tengan el cuidado personal de los hijos no se les puede privar del derecho de visita, salvo que sea perjudicial caso que se resolverá en los tribunales.

¿En qué consiste el juicio de tuición o cuidado personal?

En resumen Interpuesta la demanda el tribunal cita a una "audiencia de preparación del juicio" en la que el demandante ratificará oralmente la demanda, se contestará la demanda, se determinarán las pruebas que deberán rendirse para acreditar siempre el interés superior del menor, la conveniencia de que quede al cuidado de quien solicita la tuición y oyendo al menor; luego se fijará fecha para la audiencia de juicio, sin perjuicio de que en la misma audiencia se llegue a un acuerdo.
Si el caso no puedo resolverse mediante un acuerdo se realiza la "audiencia de juicio", en ella las partes reiteran sus posturas y rinden la prueba, finalmente las partes oralmente hacen observaciones a la prueba y a las opiniones de un Consejo técnico. En definitiva se dictará sentencia, sin perjuicio de su escrituración posterior.
En su caso existiendo una causa penal que debe ser invocada en este juicio tenemos un antecedente a favor nuestro que el juez deberá ponderar necesariamente para dictar la sentencia en el juicio.

Más información Contáctese con uno de nuestros Abogados En Línea.

 

Divorcio / Declaración de Bien Familiar. / Separación de Bienes. / Bien Familiar / Compensación Económica / Interdicción / Adopción. / Paternidad. / Demandas de Alimentos. / Visitas o Relación Directa. / Tuición o cuidado personal.



Abogados En Linea
Asesoria Legal online

Huérfanos Nº 1147 oficina 701, Santiago-Chile

Teléfono:(56-2) 6572555