Abogados en Línea

Asesoria Legal en Línea

(56-2) 6572555
Abogados / Penales/ Familia/ Chile
I REGIONES I FAMILIA I PENALES I CIVIL I POLICIA LOCAL I LABORAL I SOCIEDADES I TRIBUTARIOS I HONORARIOS I
Huérfanos Nº 1147 oficina 701, Santiago 


 

PATERNIDAD.

Juicios de Paternidad.

Antes de la Ley de Filiación existían dos alternativas para perseguir el reconocimiento de un hijo o hija:
1. Citar al supuesto padre a confesar judicialmente su paternidad: la citación se lleva a cabo en una audiencia en el Juzgado de Menores donde el juez le pregunta al citado si reconoce su paternidad; este procedimiento se basa en la mera discrecionalidad del supuesto padre, pues este puede no comparecer o bien concurrir y negar la paternidad, en cuyo caso la gestión concluye. Sólo en caso de dudas el Tribunal puede ordenar una prueba de ADN, examen al que el citado puede asistir sólo si quiere.

2. Demandarlo por reclamación de paternidad: ello se traduce en el inicio de un juicio ordinario a cargo de los Tribunales Civiles. Para poder interponer una demanda de filiación era necesario dirigirse al tribunal competente del domicilio del demandado, lo que implicaba que, por ejemplo, una madre que vive en Santiago debía demandar en Puerto Montt si el supuesto padre vivía allí. Asimismo, debía acompañarla con antecedentes suficientes, generalmente debían ser escritos, como por ejemplo cartas, que demuestren la relación con el demandado.
Cuando se llegaba al período probatorio, la prueba biológica de paternidad muchas veces no se llevaba a cabo por la negativa del demandado. Esta circunstancia implicaba que el juicio podía llegar a buen término debido a que algunos jueces no apreciaban esta presunción grave como precisa y suficiente como para establecer la paternidad. Incluso la demora en la práctica del examen trae como consecuencia la dictación de sentencia sin el resultado del mismo. En el mejor de los casos, si el demandado se sometía al examen y este da resultado positivo, cabía la posibilidad que el juez requiera más pruebas para establecer la filiación. Más información Contáctese con uno de nuestros Abogados En Línea.

NUEVA LEY DE FILIACIÓN

Los beneficios que se desprenden de las disposiciones contenidas en la Ley de Filiación modificadas son los siguientes:
- Se facilitan los trámites judiciales: las madres no necesitarán interponer dos demandas distintas y en tribunales distintos para solicitar el reconocimiento de la paternidad.

- Se unifica el procedimiento de citación a confesar paternidad y de la acción de reclamación de paternidad, en un procedimiento verbal. Ahora habrá un sólo procedimiento de conocimiento del Juez de Familia.
- Se elimina la exigencia de antecedentes suficientes para la interposición de la demanda de reclamación de paternidad.
El proceso en el Juzgado de Familia constará de dos audiencias: la Preparatoria y la de Juicio. En la primera, si el demandado no comparece, niega o manifiesta dudas acerca de su paternidad, el juez ordenará de inmediato la prueba biológica. Si en cambio, comparece y reconoce, el juicio termina con la inscripción del reconocimiento en la partida de nacimiento del hijo o hija.
Si el demandado no quiere someterse al examen de ADN, se presume legalmente su paternidad, lo que significa que será él quien tendrá entonces que probar en el juicio que no es el padre. Asimismo, el examen puede constituir prueba suficiente para que el juez determine la paternidad en la sentencia.
Se señala que hay negativa injustificada a practicarse el examen, si tras ser citada la parte dos veces, no concurre a la realización del mismo. El juez debe recabar por la vía más expedita posible los resultados de las pericias practicadas que no hubieren sido informados al tribunal. Más información Contáctese con uno de nuestros Abogados En Línea.

POSESIÓN NOTORIA DE LA CALIDAD DE HIJO. PREFIERE AL EXAMEN DE ADN

El Art. 201 del Código Civil establece que la posesión notoria de estado civil de hijo, debidamente acreditada, preferirá a las pruebas periciales de carácter biológico en caso que haya contradicción entre unas y otras.

Sin embargo, si hubiere graves razones que demuestren la inconveniencia de aplicar la regla anterior, prevalecerán las pruebas de carácter biológico.

Es más el artículo 200 del Código Civil establece "La posesión notoria de la calidad de hijo respeto de determinada persona servirá también para que el juez tenga por suficientemente acreditada la filiación, siempre que haya durado a lo menos 5 años, continuos y se pruebe por un conjunto de testimonios y antecedentes o circunstancias fidedignos que la establezcan de un modo irrefragable.

La posesión notoria consiste en que su padre, madre o ambos le hayan tratado como hijo, proveyendo a su educación y establecimiento de un modo competente, y presentándolo en ese carácter a sus deudos y amigos; y que éstos y el vecindario de su domicilio, en general, le hayan reputado y reconocido como tal. Más información Contáctese con uno de nuestros Abogados En Línea.

Más información Contáctese con uno de nuestros Abogados En Línea.

Divorcio / Declaración de Bien Familiar. / Separación de Bienes. / Bien Familiar / Compensación Económica / Interdicción / Adopción. / Paternidad. / Demandas de Alimentos. / Visitas o Relación Directa. / Tuición o cuidado personal.



Abogados En Linea
Asesoria Legal online

Huérfanos Nº 1147 oficina 701, Santiago-Chile

Teléfono:(56-2) 6572555