Abogados en Línea

Asesoria Legal en Línea

(56-2) 6572555
Abogados / Penales/ Familia/ Chile
I REGIONES I FAMILIA I PENALES I CIVIL I POLICIA LOCAL I LABORAL I SOCIEDADES I TRIBUTARIOS I HONORARIOS I
Huérfanos Nº 1147 oficina 701, Santiago 

 

EMBARGOS.

Concepto de Embargo.

Es una actuación judicial que consiste en tomar bienes del deudor, previa orden del tribunal, hecha por un ministro de fe, con el objeto de pagar con ellos al acreedor o para venderlos y luego pagarle.

Requisitos del embargo.

• Que la obligación conste en un documento solemne de manera que no se pueda dudar de su autenticidad, por ejemplo, escritura pública, sentencia, la letra de cambio, pagare o cheque cuando efectuado el protesto judicial el obligado al pago no haya alegado la falsedad de su firma.
• La obligación debe ser líquida (es decir, determinada la cantidad) y actualmente exigible .
• La acción no debe estar prescrita . Por ejemplo, la acción derivada del no pago de un cheque o letra de cambio prescribe en el plazo de un año desde la fecha de su exigibilidad.
En resumen, a la demanda se acompaña el título de la obligación y el tribunal examinará si cumple con todo los requisitos recién mencionados. Si es así, el tribunal despacha el mandamiento de ejecución y embargo, luego va un ministro de fe al domicilio del deudor a requerirlo de pago y si no paga, en el acto se procede a embargar las especies que pueden quedar en manos del demandado o de un tercero.

Bienes Inembargables

• Los sueldos, excepto las deudas por pensiones alimenticias.
• Pólizas de Seguro.
• Libros relativos a la profesión.
• Máquinas e instrumentos de que se sirve el deudor para la enseñanza de una ciencia o arte.
• Muebles de cocina, dormitorio, ropa necesaria para el abrigo del deudor, su cónyuge e hijos.

Más información Contáctese con uno de nuestros Abogados En Línea
.

Embargo de los bienes de la sociedad conyugal

Lo primero que debemos determinar es si se está casado bajo el régimen de sociedad conyugal o separación de bienes, en el primero, los acreedores pueden perseguir el patrimonio de ambos cónyuges, en el segundo, solo pueden perseguir el patrimonio del cónyuge deudor.
Si UD. ve peligrar sus bienes debe realizar la separación total de bienes antes que se efectué el embargo para poder interponer una tercería señalando que los bienes embargados no son los de su marido sin que son suyos.

Es importante tener en consideración el artículo 150 del Código Civil que señala que la mujer casada en sociedad conyugal que ejerza un empleo separados de los de su marido , se considerará como separada de bienes para todos los efectos respecto de lo que con ello adquiera. Pero para que ésto suceda UD. debe incluir una cláusula especial invocando ese artículo al momento de la compra de un bien. Más información Contáctese con uno de nuestros Abogados En Línea.


Más información Contáctese con uno de nuestros Abogados En Línea.


Posesión efectiva./ Partición./ Embargos./ Tercerías./ Juicio de arriendo./ Juicio de Precario.
Cambio de Nombre. /
Demandas de Indemnización de Perjuicios.



Abogados En Linea
Asesoria Legal online

Huérfanos Nº 1147 oficina 701, Santiago-Chile

Teléfono:(56-2) 6572555