Abogados en Línea

Asesoria Legal en Línea

(56-2) 6572555
Abogados / Penales/ Familia/ Chile
I REGIONES I FAMILIA I PENALES I CIVIL I POLICIA LOCAL I LABORAL I SOCIEDADES I TRIBUTARIOS I HONORARIOS I
Huérfanos Nº 1147 oficina 701, Santiago 

 

DIVORCIO.

Concepto de Divorcio.

El divorcio es la disolución del matrimonio, tanto canónico como civil. La ley exige como causal de divorcio el cese efectivo de la convivencia conyugal durante cierto tiempo, cese que ha de ser efectivo e ininterrumpido. Cualquiera de los cónyuges puede interponer la demanda de divorcio, o ambos de forma conjunta, siempre que concurra alguna de las causas que exige la ley; además de la falta de convivencia y existen otras causales, como por ejemplo, la infracción grave y reiterada a los deberes que impone el matrimonio, deber fidelidad, atentar contar la integridad física del otro cónyuge.

El divorcio deja subsistente los derechos hereditarios de los Hijos.

El divorcio disuelve el vínculo matrimonial dejando sólo subsistente los derechos y obligaciones que los padres tienen con los hijos, es por ello que en este juicio deben quedar reguladas materias que dicen relación con la pensión de alimentos, régimen de visitas y liquidación de sociedad conyugal, si es que no se casaron con separación de bienes.

Divorcio por mutuo consentimiento o un divorcio unilateral.
(Plazos de cese de la convivencia)

La ley exige un cese de convivencia de a lo menos 3 años si el divorcio lo solicita uno de los cónyuges, si ambos cónyuges están de acuerdo en solicitar el divorcio, sólo se debe acreditar un año de cese de convivencia. El cese de convivencia se acredita con certificados de residencia de ambos cónyuges (obviamente no debe coincidir el domicilio), también se puede acreditar con copia de demandas por pensión de alimentos, visitas o constancias en la comisaría de abandono de hogar, asimismo son
importantes los testigos que deben declarar conocer a los cónyuges y señalar que ya no viven juntos.
Si ambos cónyuges están de acuerdo en el divorcio y no cumplen con el requisito de cese de la convivencia de a los menos de un año, se puede señalar al tribunal que. cesaron en su convivencia ya hace más de un año, haciendo esa declaración por escritura pública en la que también se podrá regular el monto por concepto de pensión alimenticia y liquidar la sociedad conyugal, si es que existe. Sin perjuicio de lo señalado, acreditar el cese de la convivencia nunca es un problema si existen testigos que declaren en el juicion.

Divorcio Culposo.

Si la causal del divorcio es incumplimiento grave a los deberes y obligaciones que impone el matrimonio, la Ley no exige plazo alguno para que se pueda solicitar el divorcio, por ejemplo cónyuges que han sido infieles.

Más información Contáctese con uno de nuestros Abogados En Línea.

Divorcio / Declaración de Bien Familiar. / Separación de Bienes. / Bien Familiar / Compensación Económica / Interdicción / Adopción. / Paternidad. / Demandas de Alimentos. / Visitas o Relación Directa. / Tuición o cuidado personal.



Abogados En Linea
Asesoria Legal online

Huérfanos Nº 1147 oficina 701, Santiago-Chile

Teléfono:(56-2) 6572555