Abogados en Línea

Asesoria Legal en Línea

(56-2) 6572555
Abogados / Penales/ Familia/ Chile
I REGIONES I FAMILIA I PENALES I CIVIL I POLICIA LOCAL I LABORAL I SOCIEDADES I TRIBUTARIOS I HONORARIOS I
Huérfanos Nº 1147 oficina 701, Santiago 
   

 

CAMBIO DE NOMBRE.

La Ley 17.344 Que Autoriza el Cambio de Nombres y Apellidos en su artículo 1º establece: "Toda persona tiene derecho a usar los nombres y apellidos con que haya sido individualizada en su respectiva inscripción de nacimiento.
Sin perjuicio de los casos en que las leyes autorizan la rectificación de isncripciones del Registro civil, o el uso de nombres y apellidos distintos de los originarios a consecuencia de una legitimación, legitimación adoptiva o adopción, cualquiera persona podrá solicitar, por una sola vez, que se la autorice para cambiar sus nombres o apellidos, o ambos a la vez, en los casos siguientes:

a) Cuando uno u otros sean ridículos, risibles o la menoscaben moral o materialmente.

b) Cuando haya sido conocido durante más de cinco años, por motivos plausibles, con nombres o apellidos, o ambos, diferentes de los propios, y

c) En los casos de filiación no matrimonial o en que no se encuentre determinada la filiación, para agregar un apellido cuando la persona hubiera sido inscrita con uno solo o parar cambiar uno de los que se hubieren impuesto al nacido, cuando fueren iguales.

Sólo se permite el cambio de nombre una vez en la vida de la persona y por las causales que contempla la ley.

En resumen el cambio de apellidos puede realizarse a través de dos vías.

1.- En sede civil puede solicitar el cambio de apellido, mediante una solicitud en la que se señala que la persona ha sido conocida por más de 5 años con nombres o apellidos distintos, de esta solicitud se publica un en extracto en el Diario Oficial, a contar de esa fecha dentro del plazo de 30 días cualquier persona se puede oponer, luego el juez ordena rendir información sumaria de testigos y pide informes a la Dirección del Registro Civil, por último la sentencia que admita el cambio de nombre debe subinscribirse al margen de la partida de nacimiento en el Registro Civil dentro del plazo de 30 días.

2.- Ante los Tribunales de Familia mediante la adopción de un hijo. En este juicio se somete al adoptante a exámenes psicológicos y siempre se tiene en vista el interés superior del menor cuya opinión es considerada en el juicio.

La diferencia entre una y otra vía es que si se opta por la segunda el menor pasa a adquirir la calidad de hijo y por lo tanto llevará los apellidos de su padre adoptivo con todos los derecho y obligaciones que se entablen respecto de padre e hijo. En cambio, si el se adopta la primera vía, el cambio de apellidos no producirá el efecto mencionado.



Más información Contáctese con uno de nuestros Abogados En Línea.

Posesión efectiva./ Partición./ Embargos./ Tercerías./ Juicio de arriendo./ Juicio de Precario.
Cambio de Nombre. /
Demandas de Indemnización de Perjuicios.



Abogados En Linea
Asesoria Legal online

Huérfanos Nº 1147 oficina 701, Santiago-Chile

Teléfono:(56-2) 6572555